MARILLION – NO ONE CAN (HOLIDAYS IN EDEN – 1991)



La partida en 1988 de Fish dejó entrever más que un simple cambio de cantante para Marillion. Se notaba que en “Seasons end” (1989), primer disco con Steve Hogarth en la voz, había otro ambiente. Y estas nuevas brisas posicionaban de manera agazapada a los fans más ortodoxos de la banda...
Bueno resulta que este es el primer disco escrito completamente por el nuevo cantante Steve Hogarth. Y se nota, con canciones con un dejo más romántico como No one can, que es casi un hit. La voz de Hogarth funciona de una manera más agradable al oído y forma parte de un todo con la canción. O quizá la conmovedora The party, aunque claro a esta altura del disco el fanático acérrimo del primer Marillion se hizo a un lado. Y será ese quiebre que “Holidays in eden” marca en la carrera del grupo. Todavía con modismos a la vieja usanza pero con la vista puesta en el camino que se avecina. Así nos encontramos y descubrimos a la bella y casi acústica A collection. Y si bien es como dijo Hogarth “el disco más pop hecho por la banda hasta ese momento” se le pueden descubrir cosas y por sobre todo intenciones. Como la vertiginosa This town que hace acordar al hit Incommunicado, otra proeza pop de la banda de la era Fish. O la extrañamente sinfónica How can it hurt (disponible en la versión USA). Y en contraposición una canción como Dry land uno de los cortes de difusión…
“Holidays in eden” es un disco lejos de la complejidad de las melodías y se adentra en climas minimalistas. Como la intimista y la que cierra el disco 100 nights…

Comentarios

Entradas populares