RUSH – ROLL THE BONES (ROLL THE BONES – 1991)





La metodología de Rush era editar un vivo tras cuatro discos de estudio. Así fue desde siempre : “Rush” (1974), “Fly by night” (1975), “Caress of Steel” (1975), “2112” (1976) y el disco en vivo : “All the world’s a stage” (1976). Siguió la siguiente etapa : “A farewell to kings” (1977), “Hemispheres” (1978), “Permanent waves” (1980), “Moving pictures” (1981) y el vivo “Exit… Stage left” (1981). Y la tercer etapa : “Signals” (1982), “Grace under pressure” (1984), “Power Windows” (1985), “Hold your fire” (1987), y el tercer disco en vivo “A show of hands” (1989)…
“Roll the bones” de 1991 es el que le sigue a “Presto” de 1989 y es el iniciador de la hipotética cuarta etapa. La cuestión es que cada una de estas etapas tiene sus características y diferencias entre sí. La primer etapa es cercana al hard rock y power trio. La segunda, y quizá la más vitoreada por los fans, es la que coquetea con el prog metal. Finalmente la tercer etapa, la de los teclados y la más criticada, es la nueva olera. Esta cuarta encarnación es la que vendría a reivindicarlos como banda de culto. Pero la cosa no comenzaba del todo bien con “Presto”, que no es un mal disco pero que no termina por cuadrar del todo. La intención era sacarse de encima los teclados y lo consiguen, en parte. Y aquí es cuando llegamos a “Roll the bones”, que está un paso por delante pero tampoco llega a ser lo que vendría después. Canciones como Dreamline, Roll the bones, la instrumental Where’s my thing?, o Neurotica sobresalen por sobre las demás…
El paso definitivo lo darían recién a partir de “Counterparts” (1993) un disco de tintes alternativos. De aquí en adelante lograrían plasmar melodías y distorsiones con bríos y canciones con más gancho. Pero quizá “Test for echo” de 1996 sea el disco definitivo de Rush en años. Un disco en el que hasta la voz de Geddy Lee suena apacible y sin histrionismos…

P.D.: “Roll the bones” es un disco que viene con secreto no reconocido, ya que en la medida que lo escuchas te va atrapando más y más…

Comentarios

Entradas populares