1980 - HEROE DE CLASE TRABAJADORA



Había vuelto con “Double fantasy” a dúo con Yoko Ono editado tiempo antes de su asesinato. Justamente este es el disco que Mark Chapman le pidió que le autografíe…
Poco después de haber cumplido los 40 años John Lennon fue asesinado y el mundo se enteró pasadas unas horas.
Mientras tanto había transcurrido un año musical en el que la nueva década sintió el golpe.
La música disco había y seguía dejando huella, los momentos musicales eran otros y muy distintos a los de comienzos de los 70. Los formatos musicales tenían un aspecto, agradable y el triunfo de la música disco seguía llenando un hueco que siempre estaba vacio…
Paul McCartney quien ese año edito un disco extraño y electrónico como “McCartney II”, estaba en plena grabación de lo que sería su sucesor, “Tug of war” y que se editaría un par de años más tarde. La noticia, obviamente sacudió al beatle y suspendió las sesiones de grabación.
A contrapartida de todo los Sex Pistols ya estaban separados, y Sid Vicious murió por sobredosis. The Clash edito “Sandinista”, sucesor de “London Calling”, pocos días antes que finalice 1979.
Por otro lado fue un año de discos legendarios, y de una renovación nueva olera. Bandas como The Police “Zenyatta Mondatta”, The Pretenders “I”, XTC con "Black sea", Blondie “Autoamerican”, Talking Heads y el monstruoso “Remain in light” o los por entonces desaparecidos Television. Pero también estaba Ian Dury que editaba “Laughter” el último disco con los Blockheads.
O los primeros coletazos post punk con Joy Division quienes entre paréntesis padecieron la decision que su cantante Ian Curtis tomo al quitarse la vida a mediados de año. Bauhaus con la oscuridad gótica a la cabeza. Pero también con Killing Joke y la transformación de su dub hacia un lugar sin tanta luz.
También estaban las bandas que mutaban desde el sinfónico hasta caer en el dinosaurismo. Como Genesis que atravesaba una época de cambios y dejaba su legado con “Duke”. Otro que quería renovarse y dejar el espectro sinfónico era el “Drama” de Yes, o “Permanent waves” de Rush. Pink Floyd entraba en el hiato que lo llevaría hasta “The Final cut”, su último disco con Roger Waters…
De los inclasificables, Roxy Music editaban un injustamente olvidado “Flesh and blood”, y Japan hacía lo propio con “Gentlemen take polaroids”…
Solistas como Peter Gabriel lanzaba su “III”, también conocido como “Melt”. David Bowie editaba el monumental “Scary Monsters”. Y Stevie Wonder entraba en una década de la que no podría salir “Hotter than July”…
Led Zeppelin termino de perecer ante la asfixia de John Bonham, pero fue Bon Scott quien a comienzos de año hizo lo propio en el interior de un auto… Poco muy poco tiempo antes había sido Keith Moon, el baterista de The Who quien partiera al otro mundo…
The Rolling Stones editaban un disco, fallido por entonces, como “Emotional rescue” y el sabor ya no era el mismo que en los 70s…
Pero también estaban en carrera Black Sabbath con el renovado sonido de “Heaven and hell”. Y unos incipientes pero veteranos Judas Priest y “British Steel” su octavo disco. Otros no tan veteranos como los Van Halen y el excelente “Women and children first”…
Pero también estaban los otros solistas como Ozzy Osbourne con “Blizzard of Ozz” y uno de los desprendimientos de Deep Purple, Ian Gillan y “Glory Road”.
O hasta ABBA que editaba “Super Trouper”…

Así que el show debió continuar… En 1970 Lennon editaba uno de sus temas más emblemáticos…


Comentarios

Entradas populares