GENESIS – BEHIND THE LINES/DUCHESS/GUIDE VOCAL (DUKE)



“Duke” es, en la era Collins, el disco en estudio que siguió a “A trick of the tail” 1975, “Wind & Wuthering” 1976, y “… And then there were three” de 1978. Musicalmente, se convierte en un disco bisagra y a nivel sonoro sigue siendo de lo mejor que hicieron en su carrera. Y muy probablemente sea lo más acabado de la era moderna de Collins…
El disco comienza con estas tres piezas ligadas por un hilo conductor que forman parte de una suite. Que a lo largo del disco se discontinúa hasta llegar a “Turn it on again” y los casi instrumentales “Duke’s travels” y “Duke’s end”…
Más allá de esto el fantasmita de Rael revoloteaba, pero se desdibujaba en canciones de cierto tufillo comercial. Y las comparaciones con el disco de su excompañero, “Peter Gabriel III” de ese mismo año, recrudecían. Distinto al caso del guitarrista Steve Hackett quien tras su partida, en 1976, simplificó el problema musical. “Duke” es un disco de marcadas canciones a la vieja usanza, pero también de hits como “Misunderstanding” y una balada como “Please, don´t ask” ambas con el característico sello Collins...
Un disco en el que todavía predominan las composiciones de Tony Banks y en el que plasmaron un sonido que no perdió vigencia. Pero ademas, más allá de los hits, podemos pensarlo como un antes y un después…

P.D.: Rael es el personaje central del disco conceptual “The lamb lies down on Broadway” editado en el año 1974. Alter ego de Peter Gabriel y último disco en estudio que hizo junto a Genesis…

Comentarios

Entradas populares