YES – MACHINE MESSIAH / INTO THE LENS (DRAMA)
Había algo instintivo y de supervivencia en negarse a admitir que
el suceso se quedó en los 70s. Yes lo sabía pero los tiempos cambian, una
constante, en la ley de esta selva. Y las bandas emergentes de aquel 1980, perseguían
fines distintos.
Desde su formación, a fines de los 60s la banda tuvo momentos de
esplendor pero también de altibajos y varios cambios de integrantes. No fue un ascenso
meteórico, ni mucho menos en línea recta, estuvo plagado de idas y vueltas, egos
encontrados y hasta quizá algún error. Tal como algunos críticos le endilgan de
“Tales from topographic oceans” su disco doble con canciones que hablan del I
Ching y de una canción por lado.
Finalmente lograron reencausarse con “Going for the one” durante
otro año caótico, 1977. Y lo siguiente fue un disco que comercialmente les
significó un bajón artístico, “Tormato” editado en 1978. Y es uno de esos lanzamientos,
que, bueno, pasó lo que sucede con muchos de los grandes discos, no siempre son
apreciados en tiempo y forma. Y en 1980 le siguió “Drama”, que, a su manera, y un
poco a los golpes, continuó con la saga de discos incomprendidos. Y, justo es
decirlo también, con una música que no se esperaba de ellos…
Las sesiones con el mega productor, de moda por aquel entonces, Roy
Thomas Baker (Queen, Nazareth, Ian Hunter, The Cars, Journey, entre otros) no
funcionaron de la manera en que esperaban. Y tras esto se van Jon Anderson
primero y Rick Wakeman tras él. Desacuerdos musicales, entre otras cuestiones pesaron,
y Yes se quedó sin Anderson. Por primera vez en su historia…
Así es que el trío musical que conformaban Howe, Squire, y White
tenían una meta clara. Estaban haciendo sus partes en los estudios de grabación
y vaya a saber las cosas del destino (O la concha de dios, como diría Iorio)
los unió a los Buggles (Trevor Horn y Geoff Downess). Quienes estaba grabando
en el mismo estudio y Brian Lane, manager por entonces de Yes los acercó. Y la
cosa comenzó a fluir en términos musicales. Aunque la mayor de las discusiones
se dio cuando tuvieron que decidir quién se iba a hacer cargo de las primeras
voces…
Nadie quiso ocupar el lugar de Jon Anderson…
P.D.1: The Buggles era una prometedora banda que tenía cierto
prestigio a comienzos de la década merced a su hit “Video killed the radio star”…
P.D.2: Conocida es la vuelta de Yes con 90125 y su único hit
radial “Owner of a lonely heart” de 1983. Lo que no se sabe tanto es que la producción
corrió por cuenta de Trevor Horn, el maldito de esta historia. En el año 2011 y
sin Anderson editaron “Fly from here” con la producción de Trevor Horn, tema
que, por cierto, había sobrado de las sesiones de “Drama” y con el canadiense Benoit David en la primera voz (Es quien canta en el video en vivo de "Machine Messiah")…
Comentarios
Publicar un comentario