ANDREA PRODAN – UNA ENTREVISTA (PARTE II)
LOS 1980s DE ANDREA PRODAN
Lo que sigue iba a formar parte de la entrevista que le hicimos
a Andrea Prodan. Entrevista que uds ya escucharon y que si no lo hicieron todavía
me permito pedirles que lo hagan (Pueden hacerlo dando un click aquí > https://phantasmagoriamusic.blogspot.com/2019/05/andrea-prodan-una-entrevista.html). Porque escuchar a Andrea es entrar en un
mundo, del que extrañamente vamos a quedarnos con nada. Y esto que sigue a continuación,
no es la excepción. Siguiendo con la temática del mes en Phantasmagoria, le
pedimos que nos cuente un poco de su vida en el año 1980. Y él, con la
gentileza que lo caracteriza, nos compartió algunos recuerdos… Así que nos pareció bien que tengan un lugar especial…
ENTRE ÉPOCAS
1980 fue mi último año de colegio internado en Inglaterra y este
año fue muy interesante porque se decidía el futuro del punk. Que prácticamente
se había acabado, ahora había unas bandas de la época que estaban establecidas
y otras que desaparecieron. Bandas como Siouxsie & The Banshees estaban
entre épocas o sea habían creado un sonido muy punk y ahora estaban descubriendo
nuevos caminos. Esto le pasó también a The Clash que después de un "London
Calling" que era medio inquietante para los fans más punk se volcó a un
estilo casi World con su próximo disco.
Otros como Talking Heads, que nacieron en la era del punk rock
pero que de alguna manera se hacían definir New Wave, estaban también entrando
en una evolución interesante. Ese año salió el increíble “Remain in light” un
disco que para los melómanos y la gente que ama el rock o la música era muy
interesante, con su influencia de música africana y con esas guitarras de Belew
increíbles.
Pero otro grandísimo artista, el hombre que siempre ha sido
quién todos admiramos en el mundo musical, por su búsqueda y consolidación de
ideas vanguardistas pero traídas a un sonido más actual. El hombre que
consolidaba sus ideas de la vanguardia de una manera más global y accesible ese
era David Bowie. Nos dio el increíble “Scary Monsters” que él mismo muchos años
después lo define como uno de los pocos discos de su carrera que puede escuchar
con mucho placer, repetidamente. “Scary Monsters” fue un disco interesante
porque, a nosotros que lo habíamos seguido desde hacía muchos años, nos demostró
que estaba listo para darle una especie de guerra al punk rock. Tomó de él
ciertos elementos, con una leve ironía típica en él, infundiéndolos también con
más búsqueda, otra energía, temas increíbles como el mismo Scary Monsters (and
super creeps) que es casi un tema punk.
CALLATE MARK
De alguna manera el comienzo de los ochenta fue marcado por el
terremoto psicológico y afectivo que fue la muerte de Lennon. Aunque Los Beatles
ya no existían desde tiempo y eran considerados parte de un, casi, viejo mundo,
con mucho cariño siempre. La obra de Lennon siempre causaba interés y el disco
que sacó justo antes de morir fue otro caso de renovado interés en Lennon. Así que
su muerte marcó un quiebre importante, y no sólo propio, que determinó el final
de una época. Todo quedó como un enorme punto exclamativo y un punto
interrogativo. ¿Qué pasará ahora que la época Beatles está realmente acabada?.
PERIODISMO DE ROCK
En esta época tenía mis cuadernos. Había empezado a recortar
fotografías y artículos y pegar entradas de los recitales que iba. Normalmente iba
sólo, pero compartíamos con Luca varios de estos. Y pegaba las entradas en mis
cuadernos de escuela desde el año 76/77 hasta justo el año 80. Los tengo
todavía conmigo y son un puente muy directo a la época. Apenas los agarro y los
abro me devuelve al momento en que pegaba esos artículos y cosas. En este
periodo los periodistas de rock eran realmente casi tan importante como los
músicos. Las opiniones de los mejores periodistas de la época eran importantísimas.
Sea para las bandas como para el público que los leía. De alguna manera
forjaban cambios repentinos de actitud en las bandas mismas. Seguramente en
quienes como yo leíamos Sounds, New Musical Express, o Melody Maker. Salían una
vez por semana y era una fuente de información y debate y crítica constructiva
o destructiva pero siempre muy honesta. No estaban metidas todavía las
discográficas para decidir de que se tenía que escribir. Los periodistas eran
libres especialmente en Sounds y también en el NME, Melody Maker era un poco
más oficialista de alguna manera.
EL FINAL DE UNA ÉPOCA
El 80 marcó el final de una época extremadamente creativa que
fue la que empezó en el 77. Terminó la libertad creativa de muchas bandas y el
miedo que tenían las grandes discográficas de perder sus ventas. Y fue un
momento de apertura creativa que no pudo ser controlada. Cuando las grandes
multinacionales y las discográficas pensaron en una estrategia, que fue justo
ahí por el 80, como para retomar el poder y manejar la situación. Se convirtió de
en algo mucho más comercial con el crecimiento y el nacimiento de MTV donde la
imagen paso a tener más importancia que la música.
Ese año tuve la suerte de ver a The Jam que fue una de las primerísimas
bandas en ser considerada punk rock aunque no lo eran realmente, pero energéticamente
sí. Los pude ir a ver en la universidad de Canterbury cuando estaba estudiando allí.
Recuerdo un show súper energético, son recuerdos hermosos. Pude sacar fotos con
mi Kodak Instamatic y todavía guardo las entradas. En el 80 volví a ver a XTC,
ya los había visto en el 79 en Canterbury otra vez en el cine-teatro Odeon. Show
que no puedo olvidar y nunca pude pensar en el momento que XTC iban a parar de
tocar en vivo. Muy poca gente, al final, terminó viéndolos y es como que formas
parte de una elite muy afortunada que vio a XTC en vivo. Yo los vi dos veces y
tuve suerte porque para mi era una banda que daba muchísimo. Tenían mucha
energía y tocaban extremadamente bien considerando que descargaban también esta
energía en sus presentaciones. Y ahí, realmente, la razón para que Andy Patridge
haya decidido retirarse. No pudo más porque era imposible mantener un nivel tan
bueno y energético al mismo tiempo. Esa es mi teoría y creo que seguramente fue
así. Que más vi en el 80 vi algunas bandas que no tuvieron trascendencia. Como
toda historia, en esta época había muchas bandas…
Después dejé la escuela y tuve que volver a Italia en donde hice
el servicio militar. Justo antes de hacer la colimba pude ver en vivo a Ultravox,
banda que me gustaba mucho desde el 77 cuando escuché su primer disco de la
época de John Fox. Los vi en su segunda encarnación en vivo y la verdad que
fueron tremendos era justo el disco después de “Viena”. No me acuerdo ahora el nombre,
pero el show que trajeron por el mundo era muy escenográfico muy
cinematográfico diría que casi teatral muy bueno. No era la banda que realmente
hubiera querido ver, porque yo amaba mucho al primer Ultravox. Pero igualmente admito
que el segundo, lo que vi en el 81, fue muy bueno…
EL CHISTE QUE TE MATA
A Killing Joke los vi año 81, estamos saliendo del 80, pero
justo estaba haciendo el servicio militar en Roma. Vinieron a Roma tocar y no
volví a la noche, fui desertor por dos días para poder ver a esos hijos de puta
de Killing Joke. Fue un recital muy muy groso y cuando era la hora de volver a
los cuarteles no lo hice. Me fui a dormir a casa de un amigo y me fui a mi casa
el día después. A esta altura ya me estaban buscando por todos lados y era un
quilombo bárbaro. Parecía que se iba a repetir la historia de mi hermano, con
mis padres llorando por tener dos hijos desertores del ejército italiano. Se armó
un bolonqui bárbaro, volví y ahí me iban a procesar. Tuve que inventarme toda
una historia. Toda una razón para que me había pasado esto y con la ayuda del
novio de mi hermana que le regaló prácticamente al Coronel Comandante de mi
cuartel una cantidad de excelente vino tinto que producía. Medio que me
perdonaron y no me mandaron preso a la cárcel de Gaeta porque le conté toda la
historia que ya sabían de mi hermano. Le dije que eso no podía volver a pasar
le conté todo, y bueno, al final zafé en parte porque después tuve que volver a
los cuarteles y no me dejaron salir por 6 meses. Me pusieron de guardia casi
todo el tiempo así que no fui preso en una cárcel, pero estuve dentro de los cuarteles.
Esto fue el resultado de ver a Killing Joke. Que además quiere
decir Chiste que te mata. Y medio fue así yo por el chistito de ir a verlos
casi termino muerto, y termino preso casi terminó como la segunda pesadilla en
le familia Prodan. Igual no los tenía muy eran relativamente nuevos. No me
parecían una banda punk y en un punto no lo eran. Fueron una especie de gótico
o extremo postpunk.
REQUIEM –
KILLING JOKE
TODD,
TALKING HEADS, ZAPPA, Y LA NOVIA
Vi a Todd Rundgren en Londres un show solista donde separó el
show en dos partes, en una tocó el piano forte, sintetizadores. Y la otra parte
con guitarra eléctrica y acústica acompañado por videos que en este momento era
algo muy nuevo. Videos que el mismo filmaba y se notaba que era un tipo que
tenía una gran capacidad audiovisual. Eran videos experimentales en la época,
muy buenas, y acompañaban su show. Llevaba muy bien el show frente a un público
grande, sólo. Así fue me recuerdo que fue buenísimo. Me gustaba mucho Todd Rundgren,
me gustaba Utopia y verlo solista fue fantástico, gran personalidad del rock.
A finales del año 80 vi a Talking Heads en Bologna en Roma vi a Zappa,
un show rarísimo. Y antes que tocarán ellos en la plaza grande de Bologna
gratis tocaron los Tom Tom Club. Y no fue una buena decisión porque la banda era
demasiado parecida y vos no querés ver los mismos músicos en escena antes de
ver la banda que estuviste esperando ver. Recuerdo que aparte se desmayó mi
novia en medio del show de Talking Heads por la cantidad de gente que había. Me
perdí medio show para sacarla de ahí y buscar una ambulancia. Y flashee porque
estaba en guitarra Belew, prácticamente era la primera vez que lo veía.
LOS DINOSAURIOS
La verdad que no soy nostálgico ni quiero sacar los violines “Ay
no sabes” “Ay esto si que…” o sea nostalgia no es exactamente mi cosa. Sí el
entusiasmo de vibrar otra vez en el recuerdo, recuerdo cuál era la sensación y
eso está bueno. Había cosas de esta época que no eran muy buenas también. Pero
sí en cuanto a la música diría que era un momento de frescura nueva. Porque
realmente parecía que el rock ya era medio una cosa dinosauriosa. Pero cuando llegó
el 76/77 demostró que no era nada así que había futuro otra vez. El futuro del “No
Future”, una locura, pero sí en el “No Future” había como futuro.
Y sí, acordate que los Sex Pistols iban con las remeras “I hate
Pink Floyd” y criticaban a Bowie y no se que. Pero después con el tiempo
vuelven a decir que eran discazos. Pero en ese momento tenían que tirar abajo igual
que el hijo con el padre no. Hay que tirarlo abajo para después apreciarlo
después o algo así. Algo de esto pasó bueno te mando un abrazo gracias para
revivir en mí esos recuerdos. Aparte me hiciste buscar mis cuadernitos y ahí
estaban guardados en el garaje, pobrecitos. Así que me devolviste un momento en
el tiempo…
P.S.(from Italy) 1: Perdón, pero mis mensajes parecen como
telegráficos porque tengo sólo un minuto para contar acá dentro, no. Con este
sistema con el dedito empujando, no es como WhatsApp donde puedo fluir con más
naturalidad. Me siento como nervioso que tengo que decir algo en poco tiempo
vos sabes como es por eso estoy así como telegráfico muy punk como los temas de
Wire. Ahí va, un tema de 30 segundos un tema de 1 minuto…
P.S.(from Italy) 2: Parezco que estoy enojado con mi novia por
desmayarse y que me cagó el recital. Realmente no era así, estaba recontra preocupado
aparte era una chica que no conocía desde mucho y era hermosa. Me encantaba y aparte
la conocí en el show de Zappa, pocos meses antes en Roma. Me la presentó una
amiga que fue al show conmigo, y fue flechazo en el show de Zappa que tampoco
vi todo porque ahora que lo pienso es como que me gustaba tanto esa chica que…
Él estaba enojadísimo Zappa en Roma porque le dieron un lugar de mierda para
tocar habiéndole prometido otro. Así que tocó todo el show con la espalda al
público…
Muchas gracias, Andrea!
Comentarios
Publicar un comentario