DICIEMBRE – MES DE LOS EPs


Extended Play es un formato de disco que alberga generalmente entre 4 y 6 canciones cuya duración usualmente no supera los 25 minutos. Uno de sus picos de popularidad fue durante los años 60 en el Reino Unido. “Magic mystery tour EP” de The Beatles fue uno de los más recordados EPs (doble en este caso) de la isla, en EEUU fue editado como disco. Se trata de un formato casi extinto merced a las nuevos formatos. Aunque, justo es decirlo, que algunos EPs se publicaron solo en formato digital. Tal el caso del disco regreso de Fleetwood Mac quienes tras 10 años de silencio editan el llamado “Extended play”, justamente. Quizá uno de los más reconocidos sea el caso de David Lee Roth cuyo EP de covers sería nada más y nada menos que “Crazy from the heat”, la cosa los supero y todo derivó en la separación de Van Halen. Otro de los EPs más buscados es “’74 Jailbreak” de AC/DC, quizá su EP más recordado. Otro que tiene esta misma aura sea “Biscuits” de Living Colour editado en 1991, cuenta con la última grabación de Muzz Skillings en el bajo. Existe también una edición japonesa que abusa del espacio y nos regala perlas como The final solution en vivo de Pere Uru, Sailin on de Bad Brains y The Ocean de Led Zeppelin.
Fishbone tiene sus propios EPs también, y el debut de ellos precisamente se trata de uno llamado “Fishbone”, editado en 1985. Otro debutante desde el EP es “Opiate” de Tool del año 1992, que cuenta con una joya como Sweat.
En el mismo formato podemos encontrarnos a Sinead O’connor y a su hermoso “Gospel Oak EP”. Cocteau Twins con sus EPs “Twinlights” precioso y cautivante y “Otherness” una serie de remixes ambos en las ultimas épocas de la banda. Radiohead con su mini álbum “Airbag/How am i driving?” edición especial para EEUU.
O los EPs con cositas en vivo como el caso de U2 con el segundo del grupo “Wide awake america” más dos lados B de 1985. O el caso de Ozzy Osbourne con “Just say Ozzy” de 1990 con una mezcla de canciones de la época más un par de Black Sabbath. O Dream Theater cuyo EP “Change of seasons” con un tema de más de 23 minutos de duración está acompañado por versiones de clásicos que influyeron a ellos como Perfect strangers” de bueno, ya saben quién…
Lard, la banda alternativa (Una de las tantas) de Al Jourgensein junto a Jello Biafra que en 1989 edito “Power of lard EP”… Los rapers Cypress Hill con “Unreleased & revamped (EP)” de 1996. Otro de los que tiene este mismo formato es Primus cuyo famosísimo EP de covers denominado “Miscellaneous debris” contiene apenas 5 canciones, 5 covers. Tambien podemos mencionar son los veteranos UFO con el “Ain’t misbehavin’” de 1988 y una formación rara.
Entre los mas reconocidos también están los de Alice In Chains, sus EPs salían entre discos. Caso “SAP” de 1992 y “Jar of flies” de 1993. Soundgarden también tiene los suyos como “Screaimg life EP” y “Fopp EP”.
Otros casos más del lado de los dinusaurios se puede mencionar a King Crimson con su regreso en los 90 “VROOOM”. O Genesis con “Spot the pigeons” lo último con Steve Hacket pero también el EP “3x3” ya en plenos 80s.
Y como solistas no me quiero olvidar de alguien a quien nunca me olvido, David Bowie y su excéntrico y maravilloso “No Plan EP” editado post mortem o Sting quien entre otros tiene un EP con versiones de sus propios temas en castellano y portugués llamado “Nada como el sol…”.
O los inconseguibles EPs de The Cult…
Bueno, no son los EPs más conocidos, y muy probablemente faltó mencionar alguno. Lo que tratamos de hacer en este mes es dar un popurri con lo que esté más a mano aunque no sea tan popular…

Comentarios

Entradas populares