PRIMUS – HAVE A CIGAR (MISCELLANEOUS DEBRIS – 1992)



La música alternativa con el advenimiento de nuevas tendencias engendraban un terreno propicio. Bandas como Faith No More o Fishbone que no hacen canciones que puedan considerarse hits hacen grandes hitos en un sentido personal. Pero a quien puede importarle lo que Primus o una banda que no tenga canciones pegajosas haga o deje de hacer con los hits. Quizá después de este Extended Play si.
Todo esta concentrado en lo que es y representa la música de Primus. Su bajo, excéntrico y por momentos desagradable para nuestros oídos ávidos de melodías encendidas. Canciones que se concentran en el carisma de Les Claypool pero que claro, cuenta con un acompañamiento notable como Larry Lalonde en guitarra y el baterista Tim “Herb” Alexander. Forman un trío que no llena huecos por llenar cuyo bajista y líder se remite a hacer lo que su conciencia antojadiza le dicte. Mientras tanto los hits que esperen…
Intruder de Peter Gabriel, no es un hit, es una de las grandes canciones de Gabriel en la que por cierto Collins siempre cuenta que comenzó a salir su famoso sonido de batería. Quizá lo más parecido a un hit sea la versión adrenalinica de Making plans for Nigel de XTC, pero lejos, lejísimos de lo que es un hit propiamente dicho. Sinister Exaggerator de The Residents, tomémoslos como los primeros alternativos de la historia de la humanidad. Tippi toes un instrumental de poco casi un minuto y medio de duración de los desconocidos The Meters. ¿Un instrumental en un E.P de cinco canciones?, Primus puede hacerlo. Y Have a cigar, uno de las emblemáticas canciones de “Wish you were here” de la que jamás podríamos hablar como un hit. Inmaculada como pocas en una versión que resulta inconcebible que una canción de Floyd requiera tanto del baterista… Por dios santo…

P.D.:...

Comentarios

Entradas populares